Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
PETROGRAFÍA
Rocas exógenas o sedimentarias - 8ª parte
Tipos de rocas sedimentarias (continuación)
Químicas (continuación)
Fosfatadas
as rocas fosfatadas son aquellas que están formadas por depósitos de huesos y excrementos de los animales vertebrados.
El fosfato tricálcico, por ejemplo, tiene su origen en depósitos de estas materias sobre calizas y areniscas. Se utilizan en la obtención de fósforo y como fertilizante.Ferruginosas
Las rocas ferruginosas (de orín de hierro), son aquellas que contienen hierro o compuestos de hierro. Están formadas por precipitación de los óxidos de hierro en las calizas y areniscas.Calizas de precipitación
Las rocas calizas de precipitación más importantes son las formadas en zonas continentales. Se distinguen las siguientes:TobasLas tobas son rocas sedimentarias calcáreas, porosas y esponjosas, formadas por la precipitación y depósito del carbonato cálcico que llevan en solución las corrientes fluviales. También se aplica a los materiales volcánicos consolidados, formado por cenizas y arenas.
TravertinosLos travertinos son rocas sedimentarias formadas por precipitación de calcita en cursos de agua, fuentes, manantiales termales, etc. Es porosa y contiene restos de plantas e impresiones. Tienen el mismo origen que las tobas calcáreas, pero éstas son menos duras.
Estalactitas y estalagmitasLas estalactitas son concreciones de carbonato cálcico que penden de las grietas del techo en cuevas o grutas. Se forman por la infiltración de aguas que contienen altos niveles de sales calcáreas, silíceas, etc.
Por su parte, las estalagmitas, son concreciones de sales como las que forman las estalactitas, pero éstas se construyen sobre el suelo a partir de las gotas que caen; si las estalactitas y estalagmitas se unen pueden formar columnas.
Las estalactitas (y sus equivalentes en el suelo, las estalagmitas),son fruto de un proceso calcáreo de precipitación químicaCaliche
El caliche (de cal) es un depósito calcáreo que se manifiesta en regiones áridas. El calor que incide en la superficie provoca la evaporación del agua que asciende por capilaridad. Tras la evaporación, el carbonato cálcico que contiene el agua queda depositado sobre la superficie en forma de costras de carbonato.